6. Fanlo

El pueblo de Fanlo (descriptivo de construcción –parece estar- del latín FANUM: templo, iglesia) está en lo alto del Valle de Vio, a 1.342 m. del altitud, a 117 km. de Huesca capital y tiene 60 habitantes. Pertenecen a este municipio los pueblos: Buerba, Buisán, Nerín, Vio y Yeba. Las fiestas mayores son el 8 de septiembre. Paseando por Fanlo observan que todavía mantienen algunos grandes edificios de piedra, con tejado de loseta y típicas chimeneas pirenaicas, especialmente las casas: “Bernad”, “Rafael”, “Borruel”, “del Señor” –con torreón cuadrado- y “Ruba”, del siglo XVI/XVIIcon capilla gótica con cúpula y torreón. La iglesia parroquial de los Tres Reyes es gótica del siglo XV.

Iglesia del pueblo de Fanlo. Ilesia de ro lucar de Fanlo

Algunos datos históricos; a finales de 1250, el rey Jaime I de Aragón dió a don Bertrán de Ahones la Honor de la Valle de Vio. Fanlo fue lugar de realengo. Desde 1834, cuando se constituyó como Ayuntamiento, se denominó Fanlo del Valle de Vio. En el pueblo la riqueza ganadera tiene mucha importancia, pero la población está en franca regresión.

Los nombres de las casas de Fanlo son:

Ruba, Bernad, Borruel, del Señor, Ferrero, Isidro, Samper, Gayarre, Chera, Lisa, Lacaz, Marina, Palazio, Alonso, Matías, Morero, Rafael, Agustín “d’abajo”, Agustín “d’arriba”, Alejandro, Alinzué, Antín, Badanas, Badía, Barbera, Batista, Biñola, Blango, Bolo, Calores, Carlos, Carpintero, Castillo, Cleto, Comero, Coreto, Cuadrau, Chaime, Chazinto, Chuan Antón, Chuan la Rey, Dionisia, Escolastica, Fortuna, Francho Buisán, Gallán “d’abajo”, Gallán “d’arriba”, Garzés, Guisiris, Largo, Librada, Luzía, María Antonia, Miguel Lerín, Molinero, Mur, Palillo, Pedrolo, Pedruelo, Penique, Rafel, Raco, Retoré, Salbador, Sastre, Satué, Sillero, Tieso, Tixidor y Ufrasio.

En Fanlo tienen dos conocidos dichos:

“Fanlo, a millor bibianda

con panadería y tianda;

fan misa de á tres

y tocan o chiflé”.

“A boira en Sarrablo, a vaca en o establo”.

Casa tradicional de Fanlo. Casal tradizional de Fanlo

Se acercan hacia el bar “Las Eras” a tomar algo y desde el prado donde estaban antes las eras de trillar –transformado ahora en “terraza” del bar con mesas y sillas- vislumbran a un grupo de gente que entran y salen. Al fin, pasan dentro a tomarse una cerveza y a la vez ven que varias personas se han quedado conversando muy animadamente.

Una mujer se decide a cantar una jota con esta letra:

“Fanlo es un pueblecito

del Alto Pirineo

Horacio es protagonista

bailando el cascabillo

así es el pueblecito

del Alto Pirineo”.

Como dice la jota, el siguiente protagonista –que se encuentra aquí- es Horacio Palacio “o cartero de Fanlo” que les cuenta un par de dichos:

“En Fanlo del agua fan caldo

en Buisán de la farina fan pan”.

“Los de Fanlo siempre están campaneando”.

Lo último que les dice es una frase relacionada con el aragonés y que les deja boquiabiertos:

“Empezón a benir maistros y crabineros y a reírse de que hablabamos mal, y dejemos la lengua nuestra”. Como decían antiguamente en el Valle de Vió: “si qu’en tian de noixión ixa parola” (si que tiene fundamento esa palabra).

Paisaje con los tejados del pueblo de Fanlo. Paisax con os tellatos de Fanlo

Están tan a gusto que aún que llevan comida, se les ocurre preguntar a la cocinera del bar por si les pudiese hacer una tortilla de patatas para cada uno; responde que sí, así que se quedan, un buen tiempo charlando y comiendo, ¡qué buena les sabe la tortilla!.

Se quedarán hasta media tarde en la pradera del recinto, muy relajados, observando un paisaje espectacular.

Anuncios