5. Buerba

El pueblo de Buerba (parece que proviene de BORDA: cabaña o establo en el monte) está situado a 1.143 m. de altitud, a 131 km. de Huesca capital y tiene 34 vecinos, 60 en el verano y 2 todo el año. Las fiestas patronales son el 29 de septiembre. El baile de “O Cascabillo” de Buerba es una danza –muy antigua- que se acompaña con gaita de botico o acordeón, celebrada el día de la fiesta de San Miguel a la salida de misa.

Casa tradicional del pueblo de Buerba. Casal tradizional de ro lucar de Buarba.

Visitan poco a poco al pequeño y bonito lugar de Buerba, observando la arquitectura popular de la que destacan las altas chimeneas, la plaza con fresnos centenarios, la fuente y la iglesia de San Miguel, barroca del siglo XVII, con una gran torre.

En los porches de dicha iglesia ven a varias personas que se encuentran dialogando, y hacia allí se aproximan.

Charlan con gente del pueblo, especialmente con Antonio Nerín de casa Biñuales, que les cuenta diversas cosas interesantes, como el nombre de las casas de Buerba:

Biñuales, Billamana, Isablana, Antolín, Matías, Galbán, Lacay, Toledo, Molins, Marina, Fuertes, Lascorz, Palazio, Tomás, A Plata, Pelay, Zeresuela, Pistón, Borroyo, Semolué, Maruja, Tricallo, Tensino, O Blaso, Ferrero, Chal, A Calliza, Anastasio, Lisa y Laplaza.

Respecto a topónimos, les dice las fuentes del pueblo: “las fuandes d’iste lugar son: Puyal, Mallacán y Comas”, os cambos” y los montes de la zona como “Sastral y Mon Perdito”.

Continúan durante un largo rato charlando con los vecinos de Buerba; de topónimos, de terminaciones en -ato como “puyato”, frases como “qué suarde ha tenito”, y sobre el aragonés y sus variedades.

Han pasado un rato muy agradable y productivo con los habitantes de este lugar, pero ya es tiempo de marchar.

M. Pérez, detrás los Sestrales, puerta del Cañón de Añisclo. Migalánchel Pérez, dezaga Es Astrals, puarta de ra Garona Añisclo

A 6 km. de Buerba pasan por por Nerín, pero no entran y lo dejan para mejor ocasión; continúan hacia delante otros 8 km. llegando al pueblo de Fanlo.

Anuncios