4. Valle de Vio. Vio

Esta vez aciertan de dirección y llegan al valle de Vio sin más complicaciones.

Casa tradicional e iglesia de Vió, al fondo los Sestrales y Monte Perdido. Casal tradizional e ilesia de Bió, enda ro fundo Es Estrals e Tres Serols

El valle de Vio es la parte más grande del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; este valle constituido por los pueblos de Fanlo (ayuntamiento), Buisan, Nerin, Buerba, Vio y Yeba (y los despoblados de Sercué y Ciresuela); no pasando de 50 habitantes en total.

Vista del pueblo de Vió. Ambiasta de ro lucar de Bió

A 30 km. de Bestué se encuentra el pueblo de Vio (del latín VICUS: población, distrito, barrio), situado a 1.211 m. de altitud, a 135 km. de Huesca capital y tiene solamente 14 habitantes. Las fiestas patronales son el 8 de septiembre.

Se pasean por el lugar contemplando las dispersas y soberbias casas con las características de la arquitectura popular de la zona, destacando casa “Lardiés” con tres vanos del siglo XVII y un sillar del siglo XV. Según la tradición en esta casa habitó San Urbez. Mientras tanto, van controlando algún sitio donde van a dormir esa noche, bien sea al aire libre en algún sitio, resguardados bajo techo o en la tienda de campaña. Atraviesan el pueblo por la calle principal que lo cruza, hasta la iglesia de San Vicente Mártir, románico-lombarda del siglo XII; tiene añadidos de fechas posteriores y está compuesta por una nave y ábside semicircular.

Claustro de la iglesia del pueblo de Vió. Claustro de ra ilesia de ro lucar de Bió

Aquí, en el soportal de la puerta de la iglesia, observan que este es un buen cobijo para dormir esta noche al aire libre con el saco y la esterilla.

M. Pérez, detrás el pueblo de Vió. Migalánchel Pérez; dezaga, ro lucar de Bió

A los de Vio les dicen “escañacuervos”. Los del valle de Puértolas llaman a los de valle de Vio “mandurros-tripa burros” y éstos responden “zalabiarco-tripa-puerca”. Tienen también este dicho o jota así:

“No vayas por trigo a Vio

Ni por conciencia a Solana

Ni por vino a la Ribera

Ni por justicia a Boltaña“.

Los nombres de las casas de Vio son:

Cuadrau, Choaquín Nerín, Chuan, Enrique, Lardiés, Miguela, Patrizio, Pepín y Puertolás, Mingo Lardiés y Pescador.

Iglesia del pueblo de Vió. En el porche han dormido los Tocayos. Ilesia de ro lucar de Bió. En o porchegato han adormito ros Tocayos

Cenan en el porche de la iglesia, donde dormirán después. El sitio es privilegiado, la agradable temperatura anima a charlar y la noche serena estimula la imaginación. Es una de esas noches que quedará grabada para siempre en sus memorias.

25-7-1985. Poco después de amanecer se ponen a desperezarse. Han dormido plácidamente y se sienten muy animados ante el nuevo día. Desayunan y se dedican a hacer fotos al pueblo y a la iglesia, con el deslumbrante paisaje de los Sestrales y las tres Serols al fondo, luego se acercan a la fuente a beber agua, y al momento viene una mujer que les choca lo que les dice: “hagan el favor de tapar esta jeta, que en esta montaña no sobra nada de agua”.

Se montan en el coche para marchar hacia Buerba, a escasos 3 kmts. por buena pista.

Anuncios