2. Bestué

El pueblo de Bestué a 1.228 m. de altitud, con algunos 24 habitantes, está situado bajo el macizo de los Sestrales y en lo alto del profundo barranco de Arrés, con campos de labor en las imponentes terrazas de sus laderas. La exploración por el lugar resulta de lo más agradable, observando la magnífica arquitectura tradicional destacando la casa fortificada de Antón Barrau, de 1585, con fachada renacentista, y casa Petí del mismo siglo, con su paso cubierto abovedado.

La iglesia de estilo gótico aragonés de San Pedro también es de la misma época.

M. Pérez debajo de la chimenea de una casa de Bestué. M. Pérez baxo ra chaminera d´un casal de Bestuere

A los de Bestué les dicen “gorrez”. Las fiestas mayores se celebran el 8 de Septiembre.

Los paisajes de los alrededores con carrascales, hayas, pinos y praderas alpinas y rodeados de altas cumbres les parece absolutamente arrebatador y, junto a una fuente con magnífico mirador, se disponen a comer.

En 1989 Migalánchel Martín visita otra vez Bestué, conversando con Amado Puértolas de casa Antón de Mure, recopilando distintos dichos de la zona, y con Juan de casa Campo -entre otras cosas comentadas más adelante – recoge todos los nombres de las casas.

Arquitectura tradicional del pueblo de Bestué. Arquiteitura tradizional de ro lucare de Bestuere

Amado Puértolas de casa Antón de Mure le comenta varios dichos referidos a pueblos vecinos:

Escanapeixes de Hospital

escanacrabas de A Miana

betiqueras de Rebilla

putas as d’Infortunada”.

A los de Puértolas les dicen “pelicaters”, a los de Bestué “gorrez”, a los de Escuaín “cremallizos” a los de Lamiana “escanacrabas”, a los de Tella “matatrallos” y a los de Escalona “lapizeros”.

Los nombres de las calles de Bestué:

“La cabobilla, O rincón, Plaza mayor, Del forné y Carrera”.

Juan de casa Campo le dice en 1989 a Migalánchel Martín los nombres de las casas:

Campo, Antón de Mure, Calisto, Chuan Morillo, Petí, Grima, Capella, Luzia, Mialchuan, Martín, Garcés, Freñá, Mariana, Mario, Sen, Sasé, Corralons, Teil, A Plaza, Trallero, Casa Nueva, Isabelana, Casa Ainés, Orosieta, Miguelo, Escalona, Sastre, Vicente, Mateo, Roca, Aldú, Mingue y Barrau.

Juan de Campo le comenta: “con 72 años ya no más tiengo edá pa estar aquí debán d’a puerta”, de chicorrón treballaba de crabrero, y de mayor sembrabenos a sabelo de trigo y de trufas y dimpués, claro, caleba replegar-lo ta casa”, también “tenebenos muitas crabas y bacas y en ibierno les ne dabenos de comer en o corral”, y dice la frase “un ziento d’años”.

Sobres las fiestas le explica: “As fiestas yeran antes pa lo 8 de setiembre, agora como s’en han iu a chen ta capital, en o lugar, que no femos mica fiesta! no más fa misa o cura y bendize torta”.

Anuncios