1. Aproximación. Valle de Puértolas

VALLES DE PUÉRTOLAS, VIO Y ORDESA, DEL 24 AL 27 DE JULIO DE 1985

Este año –por primera vez con coche de M. Martín- llevan la intención de conocer el valle de Puértolas, con los pueblos de Bestué y Puértolas, el valle de Vio con los pueblos de Buerba, Vio y Fanlo, para después recorrer por Ordesa, caminando desde la pradera hasta la cascada de la Cola de Caballo, volviendo por la faja de Pelay y la Senda de los Cazadores.

24-7-1985. M. Martín conduciendo su flamante Seat 127 -de 3ª mano- y M. Pérez de copiloto, comienzan sus nuevas andanzas por los Pirineos.

Llegan al valle de Puértolas –en pleno centro de los pirineos aragoneses- después de haber hecho el recorrido desde Zaragoza por la carretera hasta Huesca, continuando a Barbastro, después a Aínsa y desviándose en Escalona por la carretera que se adentra hacia el Valle. Pasan junto al pueblo de Belsierre en donde ya empiezan a divisar el intenso verde de los prados y bosques.

Miguel Ángel Pérez delante del pueblo de Puértolas. Migalánchel Pérez debán de ro lucar de Puertolás

Llegan al pueblo de Puértolas (desviación del latín PORTUS: montaña o cordillera en la que tiene una garganta) ubicado en un alto de un monte, bajo la cumbre de Castillo Mayor. Esta población es la cabecera municipal de unos 200 habitantes esparcidos por los pueblos y aldeas de Belsierre, Bestué, Escalona, Escuaín, Huertas de Muro, Muro de Bellós, Puyarruego, Santa María y Santa Justa.

El pueblo de Puértolas está situado a 1.169 m. de altitud, a 125 km. de Huesca y tiene sólo 12 habitantes. Las fiestas se celebran el 15 de agosto. Les sorprende mucho el pueblo por tener unasola calle que termina en la plaza, en una fuerte inclinación y con mal suelo para caminar. Posee algunas casas antiguas, destacando: casa Superio, fechada en 1589 y con puerta en arco de medio punto; una torre medieval defensiva del siglo XV conocida como “la Cárcel”, y la iglesia de San Vicente Mártir –en lo alto del pueblo-, del siglo XVI de estilo gótico aragonés. Dicen que lo más artístico se encuentra en la ermita de la Virgen de la Plana, del siglo XII, en la aldea de Santa María. Antiguamente Puértolas tuvo fama por la fabricación de paños y telas.

A los de Puértolas les dicen “estozagatos”, “estozaperros” y también “zalapiercos”.

Ya lo dice este dicho:

“Los de Bestué son gorrez

y en Revilla micoleros,

estozagatos en Puértolas

y en Santa Justa manchegos”.

Varios nombres de las casas de Puértolas son:

Superio, Sasé, Boí, La Plaza, O Ferrero, Zerolas, Cuello, Pascual, Tomás, Sanmiguel, Justo, Luis, Chaimé, Galizia, Chusto y Bizién. (Véase la excursión a Sariñena el 13-11-1983)

Continuando con el recorrido, siguen con el coche hacia Bestué, a 5 kilómetros; M. Martín va conduciendo con mucha precaución, pues la carretera es muy estrecha y empeora en que se llega al desvío del pueblo de Escuaín, con muchas curvas y mucho rodeo.

Anuncios