6. Dances-Cabezudos-Música

A las 12 actúan los Danzantes interpretando el baile de las espadas, culebretas, cintas, canastillo, etc. Por otro sitio actúan los cabezudos, caballez, caretas, Furtaperas, Furtaprúns, gigantes, bandas de música y los gaiteros del grupo de Dances y Albadas.

Tienen dos tipos de bailes: el Dance y las Cintas. El Dance está compuesto por la serie de mudanzas de dos bailes diferentes: el de Espadas y el de Palitroques.

Los Cabezudos con las cintas en la plaza mayor de Graus. Los Capezudos con las Zintas en la Pllaza Mayó de Graus

En el de las Espadas cada danzante lleva una espada en cada mano con ropas de aspecto femenino; y compuesto de tres mudanzas: “La Cardelina”, “El Taninaná” y “La Culebreta”. En el de Palitroques, los danzantes bailan con bastones al son del popular “Amadruga”. Dos repatanes guían a los danzantes, bailando con ellos el baile de las Espadas y al comienzo y final del de las Cintas.

El baile de las cintas, delante el Caballé en la plaza mayor de Graus. El baile las Zintas -en primé pllano, el Caballé- en la Pllaza Mayó de Graus

Este de las Cintas es un baile formado por otros: las cintas, el pasamanos, el saludo, la recogida y el canastillo, en los que bailan las chicas y después los chicos, agarrados a un arco central que levantan en alto.

En todos los bailes tocan la gaita aragonesa y el tamboril, aunque hace años también lo acompañaba la trompa ribagorzana y el “grall” o dulzaina. Al mismo tiempo, los cabezudos critican e ironizando los temas de actualidad. Los gigantes son grandes figuras representando los Reyes Católicos. Los caballez son los más corredores, y una figura de caballo montado por un jinete armado con una fusta. El Furtaperas y el Furtaprúns son dos tunantes que realizan las más graciosas travesuras (Furtaperas es, tradicionalmente, un muñeco que gira y gira durante las fiestas en un palo grueso de la pared del Ayuntamiento de Graus).

¡Cuántos personajes distintos hay en estas fiestas!. ¡Qué colorido, que sonidos y qué ambiente! Entre el aperitivo y los dances, se retrasa la comida más de lo previsto.

Por la tarde se acercan –otra vez a la plaza- a escuchar al grupo de música popular aragonesa “Hato de Foces”, al que conocen y admiran de otras actuaciones. Como dicen ellos mismos, este conjunto tradicional: “pretende animar a emprender el conocimiento de la riqueza musical de Aragón, resucitando canciones de los antepasados, que se estaban perdiendo”.

Como muestra del animoso y multitudinario concierto lleno de gente, incluyen seguidamente la letra de la famosa “Albada del Palitroque” de Graus, que interpreta el grupo, y que marca en la Villa todos los años el comienzo de las fiestas.

“A las doce del día doce

las campanas baldiarán

y en San Miguel la rondalla

los mozos prepararán.

Amadruga, druga, druga,

amadrugan los zagals

preparanse pistoneras

y que a la tarde empllearán”.

Amadruga repatán

a esperar los tres gaiteros

de Caserras a Solans.

Ya baixan la baixadeta

juez, alcalde y capellán

se sienten los trabucazos

pues las doce en punto dan.

Ya suben ripas arriba

camino de los tozals

suben los mozos y las mozas

a la puerta el Catalán”.

Por la noche, después de cenar, vuelven a ir al “Centro Deportivo Recreativo Gradense” donde hay baile a cargo de “Janio Martí y su orquesta”. Hoy, más de lo mismo.

Anuncios