5. Comienzan las fiestas

Las fiestas en honor a sus Patronos, el Santo Cristo y San Vicente Ferrer han sido declaradas de interés turístico nacional por las Albadas y, sobre todo, los dances. Han comenzado al mediodía con el repique de campanas y la albada “Amadruga” “a las doce del día doce, las campanas baldiarán,….” Desfilan la comparsa de gigantes y cabezudos, caretas, caballez, Furtaperas y después las carrozas.

Danzantes y repatanes a punto de salir a la plaza mayor de Graus. Danzans y repatans en momentos de sall� ta la Pllaza Mayó de Graus

Por la tarde, a las siete y media los Zerrigüeltaires se han juntado al público, entre salvas y trabucazos, para ver llegar a los gaiteros al puente románico de abajo –antiguamente venían del pueblo de Caserras- donde van a ser recibidos por Repatanes y Repatanas de los barrios, autoridades, Prior de la Cofradía del Santo Cristo, mozas y mozos y danzantes, entrando enseguida por el Portal de Chinchín hacia el Barrichós, a la casa donde dicen que habitó San Vicente Ferrer, ante la cual se canta una Albada –una de las tradiciones musicales más antiguas de Graus- y continúan hasta la Iglesia Parroquial, esta otra albada:

“Ya sé qu’estás en la cama

ya sé que no duermes, o,

ya sé qu’estás escuchán

las canzions que canto yo.

Adiós Marieta de l’alma

que m’en boi á mi retiro

y mañana me trobarán

de tus amores cautibo

entre las flors metíu”.

El Caballé y el Baile del Dance en la plaza mayor de Graus. El Caballé y el baile del Danze en la Pllaza Mayó de Graus

Les impresiona ver con qué entusiasmo y emoción viven del momento los grausinos. Medio sordos por los fenomenales ruidos de los trabucos, beben vino en porrón y comen un poco de torta, disfrutando del gran ambiente que les rodea.

Cenan y van después al baile del “Centro Deportivo Recreativo Gradense” a cargo del grupo “Nueva Etapa”. Aquí gozan del paisaje y bailotean durante un rato.

13-9-1985. Hoy hay diana; a primera hora de la mañana les despierta la Banda de Música de Vall de Uxó (Castellón) que pasa desfilando por la calle del hostal. Desayunan y marchan a dar una vuelta para terminar al final en la Plaza Mayor. Camino de la plaza se encuentra con algunos vecinos con los que conversan en el aragonés que saben. Enseguida les comentan que: “charran ta la Fueba”. Respecto al grausino: “el que sabeba charrá ben eba Tonón de Baldomera, qu’escribiba en el Llibré”, “ara no’n charra mucha chen”; uno de ellos hace el comentario “antes que Aragón y Cataluña, ya existía Ribagorza”.

Son gente muy acogedora que les invitan a un aperitivo en un bar (entre otras cosas, longaniza de la Villa). Desde aquí ya marchan a la plaza hablando con un Danzante y un Repatán.

Anuncios