10. La Mojiganga

La Mojiganga es uno de los más interesantes y llamativos actos de las fiestas de Graus. Es una representación popular realizada voluntariamente por la gente del pueblo, en la que por medio de un teatrillo se satirizan los sucesos acontecidos en la villa y alrededores a lo largo del año, entre disfraces y bromas, ironizan los temas que han elegido.

Desfile de los danzantes del Baile de Palitroques, desde el Hostal de Graus. Esfile de los Danzans del baile de Palitroques, ende l´Ostal de Graus

La Mojiganga comienza a primeras horas de la noche, partiendo de la glorieta de Joaquín Costa. Delante del cortejo marchan los heraldos con antorchas, seguidos por los figurantes disfrazados, caretas, caballez y cabezudos, los Reyes de la Mojiganga y la banda de música. Recorren las calles de Salamero, Barranco, General Mur, Prior, Plaza Coreche, San Vicente, Muralla, Barrio de las Pueblas y Fermín Mur, acabando en la Plaza Mayor, donde son recibidos por el pueblo entre aplausos, pasando a ocupar el trono y comenzando el acto. M. Pérez se acomoda para disfrutar de la jocosa y burlesca obra.

A modo de breves esbozos, elige lo más curioso:

Este año los reyes son: Brochino I de Ribagorza y Tinto de Somontano y Carolina de Moñaco, y el resto de acompañantes. Hijo: Carquiñol y Pichirulo, Primer ministro: Evaristo, dos bufones, nobleza y los representantes de las casas: Escodallobos, Cagallargo, Rancapinos, El Coixo, y el Cortante.

Bufón

“En Barbastro están los nenes, en Naval los Cazoleros, en Graus está la verdad, y en Campo los embusteros”.

9º Texto

Bufón: “Viajes colectivos organizados El Castillo. Santos lugares, Compostela, Plan, Torreciudad, El Castillo, carros de hasta 60 plazas”.

Bufón: “Lo último en dos caballos. Berlinas la Corredera, Asientos reclinables. Tapicerías de cuero. Candil de larga duración. Berlinas la Corredera, la que más marcha tiene”.

Frío

Ya fa años quél nombraban los agüelos déstos pueblos:

1.- An cambiau tanto los tiempos qu’ara ya no fá invierno.

2.- Si que tiens razón Tiburcio.

1.- Quen si en tiengo? ¡más q’un santo!

Cuan nusatros evan chovens, aquello eran inviernos…

¿T’en acordas que nevadas y qu’escarchas p’ol maitino?

2.- Y que panderos de chelo que baixaban por el río. Aquello si que eba frío….

Cuan m’on ivan a dormí por las noches, s’arrimaban las muyes, diban que pa calentase, como si fuesen braseros; y allá p’al mes de setiembre, ala venga aumentá el censo…..

Tercera Edá

– ¿Cómo está seña Remedios?, feva días que no la velleva.

– Ay nina qu’estau malichota y feva días que no saliba de casa.

– ¿Qu’a estau mala?, no’n sabeba nada, ¿pues qu’a teniu?

– Primero va está con la gripe, que mira que l’a siu de mala este año…

– Si ya’l dicen…

– Dispués me va coje un doló en la garra que casi no podeba ni caminá, reumas va di el medico qu’evan… en fin la edá. Ixa e la peor enfermedá que se puede teñí.

– Ya le digo no’n sabeba nada…….

El Zerrigüeltaire se lo ha pasado muy bien, se ha reído mucho, y se ha quedado prendado del gran esfuerzo de representación que han realizado los excelentes actores durante todo el espectáculo.

Para terminar, se dispone a cenar y después bailar. Como estos últimos días, se acerca al “Centro Deportivo Recreativo Gradense” para el gran Maratón de Baile a cargo de las Orquestas “Los Clan” y “Canela Show”, y bueno, sin la ayuda de su amigo hace lo que buenamente puede.

Ya se acaban las fiestas, y como decía una albada de Graus:

…..“Una noche fan los fuegos

otra, albadas cantarás,

y otra con la Mogiganga

la gran traca cremarás.

Y así s’acaban las fiestas

las fiestas de mi llugá,

las que feban mis agüelos

y los querín imitá”.

Anuncios