3. Bujaraloz

Bujaraloz (en árabe Bury al-‘Arus “la torre de la novia”) es una villa de los Monegros zaragozanos situada en un llano a 69 Km. al este de Zaragoza capital y en la misma carretera Nacional II, a 327 metros de altitud y con algunos 1100 habitantes. Por falta de agua es tierra de secano cerealista. El agua para beber llegó al pueblo hace 10 años solamente; hasta entonces compraban el agua o la bebían de las balsas dispersas por el término municipal. Las fiestas son: el 15 de Mayo dedicadas a San Isidro Labrador, el 23 de Abril la romería a San Jorge, el 5 de agosto a Nuestra Señora de las Nieves y del 27 al 31 de agosto las fiestas mayores dedicadas a San Agustín.

Vista de Bujaraloz. Ambiesta de Burxaraloz.

A los de Bujaraloz les dicen: “cabezudos” y “cabezas gordas”, y tienen varios dichos, bastantes de ellos relacionados con la falta de agua:

“Ya se van los segadores,

ya se van por los secanos

a beber agua de balsa

toda llena de gusanos”.

“De Bujaraloz al mar

se marchó Martín Cortés

para poder ver el agua

que en Bujaraloz no ve”.

“Bujaraloz en un llano,

La Almolda está en un altero,

Valfarta está en un valle

y Peñalba en un aujero”.

“En Peñalba hacen el vidrio

y en Almolda las jarretas,

en Bujaraloz la sal

y en Caspe las olivetas”.

“En Lanaja comen paja,

en Bujaraloz salvau,

en Monegrillo menudillo

y en Castejón bocau”.

“Ése ha de ser de Bujaraloz, porque está con la mano a ver si llueve”.

Tienen un dicho muy conocido por los Monegros, que dice así:

“Los Monegros, tierra de jauja, porque

cuesta menos el vino que el agua”.

Van a buscar a su casa a Mariano Villagrasa, excelente compañero de aventuras tres años antes en la Marcha Pirenaica, que tantos buenos recuerdos les habían dejado. Después de los saludos familiares marchan a dar una vuelta por la villa. Llegan a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de una sola nave remodelada en el siglo XVI, con posible origen en una capilla del siglo XII, observan también el palacio de Torres-Solanot de estilo mudéjar aragonés, en estado de conservación muy aceptable. Bujaraloz atesora dos ermitas: la de San Antonio del siglo XVII, y la de la Virgen de las Nieves del siglo XVIII.

Como datos históricos, existen varios yacimientos arqueológicos romanos – con hallazgos de monedas y cerámicas- junto a la vía Caesaraugusta-Ilerda: la calzada, conservada en algún tramo, es conocida como “Camino de los Fierros”.

En 1218 Jaime I toma bajo su protección Bujaraloz; después lo entrega al prior de San Jorge en Alfama, éste lo vende en 1229 -junto con el castillo- al monasterio de Sixena por 250 maravedís. En 1254, doña Urraca de Entenza, priora de Sixena, otorga la Carta de población a sus habitantes. Aquí nació a mitad del siglo XVII Martín Cortés, que revolucionó las cartas de navegación de su época.

Los “Despertadores” es la tradición mejor mantenida, realizando en las fiestas de San Agustín y Nuestra Señora de las Nieves. Recorre las calles del pueblo un coro cantando coplas, acompañados por una rondalla.

Bujaraloz perdió en el año 1908 el Dance dedicado a San Agustín, con música de gaita de boto tocada por el “gaitero “Lamberto Serrate de la calle Baja”, y con el famoso “Baile de la Gaita”, en el que intervenían 16 hombres fuertes que bailaban en la procesión y después en la plaza. En 1907, el “Heraldo de Aragón”, en una reseña de las fiestas, comenta: “La fiesta comenzó ayer, alegrando el vecindario la gaita de boto, cantándose después de vísperas unos hermosos cánticos al aire libre…”

Saben del interés de los bujaralocinos en intentar de conseguir -cuanto antes- recuperar el Dance, el Baile de la Gaita y la gaita de boto aragonesa; cuestiones que conseguirán cuajar al fin en 1994.

Alrededor de las 8 de la tarde se acercan al salón de actos del Ayuntamiento donde, en poco rato, se efectuará la charla sobre “la lengua aragonesa en los Monegros”. M. Martín –conocedor de diversas lenguas- es el que hablará de aspectos históricos y lingüísticos.

Anuncios