21. Adahuesca 2.OO8 (Chesús de Mostolay)

Arcos del Ayuntamiento (Plaza San Pedro) donde se ha presentado el libro de Chesús de Mostolay. Arcos en a casa d\'a Billa dó se ha presentau o libro de Chesús de Mostolay

El 22 de Marzo de 2008 Chesús de Mostolay -buen amigo de los Zerrigüeltaires- escritor, etnógrafo y traductor al aragonés, presentó en su pueblo, Adahuesca -con éxito de confluencia de gente- su último libro “Vicente Tobeña y Barba. Un ilustrado aragonés” editado por Gara d’Edizions. Según comenta Mostolay, Tobeña fue una figura clave para entender el movimiento autonomista aragonés, que con tanta fuerza arraigó entre la burguesía aragonesa afincada en Barcelona entre 1917 y 1936.

Chesús de Mostolay firmando ejemplares de su libro. Chesús de Mostolay afirmando exemplars d\'o suyo libro.

Fue miembro de la Unión Regionalista Aragonesa y del partido Unión Aragonesista desde su creación. Sobresalió como folklorista, historiador, pensador, etnógrafo y lingüista; de él son los primeros estudios sobre el aragonés del Somontano de Barbastro y el primer vocabulario, recopilando además las costumbres y la historia de Adahuesca, su villa natal.

Chesús de Mostolay firmando ejemplares de su libro. Chesús de Mostolay afirmando exemplars d\'o suyo libro

Resumiendo, uno de los mejores estudios de la vida y obra de un personaje, aparecido en los últimos tiempos en Aragón, lo que lo convierte en una obra única y básica, de obligada presencia en la biblioteca de todos los amantes yo conocedores de Aragón.

Asistentes y vecinos en la presentación del libro. Asistens y bez�ns en a presentazión d\'o libro

Entre los numerosos asistentes en la presentación se encontraban: el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, las Alcaldesas de Adahuesca, María Pilar Vidal, y de Salas Altas, Inmaculada Subías, y el Zerrigüeltaire Miguel Ángel Pérez, que tuvo el honor de resaltar un ratico –en primeras- respecto a la temática, contenido e importancia del libro y su autor.

Exposición documentación de Vicente Tobeña. Esposizión documentazión de Bizén Tobeña

La vida y la obra de Vicente Tobeña fueron objeto de dos exposiciones “Vicente Tobeña y Barba, ese gran hombre”, con artículos de prensa, recopilados por Chesús de Mostolay, y “Documentos para el recuerdo”, que recoge la documentación que Tobeña trabajó para reconstruir la historia del pueblo, las dos organizadas por el Ayuntamiento de Adahuesca.

Inauguración de la Biblioteca Municipal \

El programa terminó con la inauguración de la Biblioteca dedicada a Vicente Tobeña y bautizada con su nombre.

Chesús de Mostolay junto a la recién inaugurada biblioteca municipal \

Chesús de Mostolay, autor de numerosos trabajos en torno a la lengua aragonesa, ya había publicado antes -además del mencionado libro- “Acordanzas de San Pelegrín (A bida d’antis más en un lugarón amortau de o Semontano de Balbastro) (2001), “el aragonés en el Somontano de Barbastro” libro editado en el año 2007.

Chesús de Mostolay junto a su hija Alba y vecinos. Chesús de Mostolay chunto a ra suya filla Alba y bez�ns

En él admiran su capacidad de trabajo y el perfeccionismo en la explicación de sus conocimientos. A pesar de ello, no deja de sorprenderles con cada nueva publicación y el conjunto de su trayectoria. La obra se está convirtiendo en obligado referente de consulta para todos los que desean conocer la auténtica dimensión de Aragón. Sus trabajos destilan amor y pasión por la tierra, desde la primera hasta la última línea, pero además muestran un gran conocimiento de la realidad social, histórica y cultural del territorio.

Anuncios