13. Buera

Se despiden con afecto del señor Vicente y después de comer emprenden la marcha por la carretera los 5 kms. que les separan del pueblo de Buera. Por el camino se cruzan a un pastor con su ganado; aprovechan para descansar y conversar un rato con este señor que emplea el vocablo “YE” y otros aragonesismos. Más adelante, en los alrededores de Buera, se encuentran a la izquierda con el puente medieval de La Albarda, sobre el Vero; en este sitio se hacen una foto.

M. Pérez en el puente medieval de la Albarda.

Buera (“Boria”, villa, o latín “Bovaria”, lugar donde se crían los bueyes) es un pueblo situado a 55 km. de Huesca capital y a 519 m. de altitud en la margen izquierda del Vero. Tiene alrededor de 120 habitantes. Destaca la iglesia parroquial levantada en el siglo XVI y la ermita barroca del siglo XVII de Santa María de Dulzis.

A los de Buera les dicen “afumaus” y “lataziners” y tienen un dicho:

“En Colungo han muerto un buco,
y en Asque han muerto una craba,
y todas as mozas de Güera
s’han feito una güena sartenada”.

Tenían la costumbre de llevar a los niños a esta ermita para untarles con aceite de la lámpara para que hablen pronto y bien. Como decía Pedro Arnal Cavero también iba para otras ocasiones:

“A familia, unas familias, con o sin misa, de cacera, pa un día de borina, pa dales n’a cabeza a os de Güera, a juar a pilota, a conocersen, a apalabrasen, a capitular, por amonestasen, a casasen, de tornaboda, de romería, de robatiba, villas y aldeas, toda la redolada”.

M. Pérez, detrás el pueblo de Buera y al fondo “Cotiella” con nieve.

Visitan Buera y a la salida del pueblo “Los Zerrigüeltaires plantan la tienda junto a unos almendros. Cenan, conversan un rato y se acuestan. Ya se han acostumbrado a dormir en la tienda.

Hoy, domingo 22 de Abril de 1984, salen con destino al pueblo de Salas Altas. Los primeros 4 km. el sendero cruza los carrascales de la Sierra Baja y Bachimaña “balle grande” llegan a Sierra Salinas y suben hasta el Solano y la ermita de la Candelera por pinos y carrascas. Aquí hay un excelente mirador hacia el norte: los Pirineos, Guara, Alquézar… y hacia el sur: Salas Altas, Salas Bajas y campos de cultivos y viñedos. El último km. es de bajada por una pista, llegando enseguida a Salas Altas.

Anuncios