5. Bielsa

Aparecen por fin en la villa de Bielsa donde descansan durante un buen rato antes de decidir el sitio donde dormirán. Al final, llegan a la conclusión que junto al portal de la torre de Telefónica que hay en lo alto de Bielsa, podrían pasar la noche al raso con los sacos de dormir y las colchonetas. Y eso es lo que harán después de cenar y en que se haya hecho de noche.

Hoy, 26 de Julio de 1984, se despiertan al amanecer. No han tenido frío, pero el alojamiento les ha resultado un poco incómodo con ese suelo tan duro.

M. Pérez en el puente medieval del pueblo de Bielsa. M. Pérez enno puen meyebal de Bielsa.

Bielsa (podría derivar de “villa” y/o descriptivo del celta “Bels”: campo) es la capital del Alto Cinca, tiene unos 500 habitantes, está situada en el Pirineo Aragonés Centro Oriental, en la confluencia de los ríos Barrosa y Cinca, a 1.024 metros de altitud y a una distancia de unos 150 km. de Huesca capital. Comprende las aldeas de Chisagüés, Espierba, Parzán y Javierre.

Ayuntamiento de Bielsa y M. Pérez. Casa La Billa de Bielsa e M. Pérez.

Los monumentos más importantes de Bielsa, restaurados después de la guerra civil, son la Casa Consistorial, edificio renacentista con soportales del siglo XVI y la iglesia parroquial, también del siglo XVI, de una nave con bóvedas de crucería estrellada.

Este valle tuvo una tradición minera grande: el hierro de Bielsa fue famoso hasta el fin del siglo XIX y se explotó plomo y plata hasta mediados del XX.

Los efectos de la guerra civil en Bielsa fueron dramáticas, con casi todas las casas destruidas debido a la “Bolsa de Bielsa” (último reducto del ejército republicano, que se estableció en un desesperado intento de defensa del “Frente de Aragón” en la provincia de Huesca), y toda la población pasando temporalmente a Francia. Más adelante fue reconstruida y renovada, y muchos de sus habitantes pudieron volver a su pueblo.

Una de las pocas costumbres belsetanas mantenidas son los famosos Carnavales, enraizados en ancestrales fiestas precristianas y conservando personajes antiguos como las Trangas, las Madamas, el Amontanto, el Domador y el Onso… Celebra fiestas en febrero para carnavales y el 15 de agosto para la Asunción de la Virgen.

Anuncios