3. Ibones de La Larri

Hoy, 24 de Julio de 1984, se levantan muy descansados pero les espera una buena paliza; desayunan y desmontan la tienda de campaña.

ITINERARIO A LOS IBONES DE LA LARRI-LA MUNIA
BASE: Llanos de La Larri, (1.580 mts. de altitud)
DESTINO: Ibones de La Larri, (2.530 mts. de altitud)
HORARIO: 4 horas, o más
DIFICULTAD: Mediana
Cogiendo un sendero en la parte derecha por en medio de pastizales hasta el final del Circo de La Larri, y su bonita Cascada, la senda continúa con fuerte desnivel hacia el Norte hasta la canal de Tomarcal. Se alcanza el barranco de la Fuen Santa hacia el Este por la margen derecha y ganando altura entre praderas hasta llegar a los Ibones de La Larri-La Munia. Al Ibón Alto se sube por entre medio de rocas y praderas, después de haber rodeado el Ibón Bajo.

Los Tocayos, muy contentos, inician la marcha por el camino que se dirige hacia el fondo del circo; aquí comienza la dura excursión de la larga subida hacia los lagos a cada momento más esforzada, llegando a su momento más preocupante cuando Migalánchel Martín se para, con mareos grandes y ojos deslumbrados y borrosos. Piensan que se trata del “mal de altura” y descansan un largo rato, hasta que se le va pasando el malestar. No obstante, y para prevenir, Migalánchel Pérez llevará la tienda de campaña en el hombro toda la subida, por más que a Migalánchel Martín no le haga gracia que el amigo tenga que ir cargado todo el tiempo.

M. Pérez en el Ibón bajo helado de La Larri. M. Pérez enno chelato Ibón Baixo de L´Alarri-L´Amunia.

Con muchas paradas por todo el camino para descansar, comer y observar el paisaje, llegan por fin muy agotados a los Ibones de La Larri-La Munia y se quedan muy sorprendidos e impresionados en verlos helados casi todo. Están rodeados del circo glaciar de L’Almunia, coronado por los picos Peña Blanca (2.906 mts), Rubiñera (3.005 mts) y La Munia (3.134 mts).

M. Pérez abrigadico en el Ibón alto de La Larri, al fondo Pico La Munia (L’Almunia Gran). M. Pérez, una miqueta tapato, en l´Ibón Alto de L´Alarri-L´Amunia; enta´l fundo la tuca de L´Amunia Gran (3.134 mts.)

En el Ibón Alto de La Larri-La Munia se encuentran por sorpresa con la pareja que conversaron la noche de antes; y continúan hablando con buena armonía ellos otra media hora; les cuentan que esta noche dormirán aquí, en los ibones, y mañana por la mañana temprano subirán al pico de La Munia. Se despiden de ellos, porque los Zerrigüeltaires, después de hacerse unas fotos, van a continuar la excursión bajando hacia el valle de Chisagüés para dormir mucho más abajo. El Tocayo M. Martín ya se ha recuperado de la enfermedad y, de ahora en adelante, se turnarán los dos en la carga de la tienda. Bajan por el Collado de las Puertas y por un sendero -a la derecha del Barranco del Clot de los Gabachos – a través de una zona sin vegetación, y después de pisar muchas peñas sueltas llegan hasta la confluencia con la Sobrestibo- a unos 2.000 metros de altitud, donde justo les irá para montar la tienda de campaña y poder cobijarse de la fuerte tormenta de larga duración.

Duermen de maravilla después del enorme esfuerzo y cansancio de todo el día, y de algún que otro sobresalto e inquietud.

Anuncios