1. Valle de Pineta

VALLE DE BIELSA, IBONES DE LA LARRI-LA MUNIA, LABUERDA Y L’AINSA DEL 23 AL 27 DE JULIO DE 1984

En este viaje van con la intención de conocer el Valle de Bielsa y el Circo de Pineta y, por primera vez juntos, ascender a unos ibones.

Salen de Zaragoza en el tren con destino a Huesca. Aquí se montan en el autobús de línea que les lleva a Barbastro, y seguidamente con otro a la villa de Bielsa.

Hasta el fondo del Valle y Circo de Pineta, aún les quedan 14 km., y para llegar allí no hay autobús, así que primero se disponen a comer. Después de haber comido se van a la carretera para hacer auto-stop; van a tener suerte, pues enseguida un coche conducido por un señor les lleva hacia el circo de Pineta, a casi 1.300 metros de altitud.

Pineta es un valle bordeado por cimas que sobrepasan los 2.000 y 3.000 metros de altitud, sobre todo al final, hacia la cabecera, donde se encuentran el Monte Perdido, el Marboré, la Tuca Roya, etc. Es un valle glaciar en forma de “U” cuya anchura no supera los 500 metros y con paredes de gran pendiente. La cabecera del mismo está formada por un circo glaciar escalonado, finalizado al final en alto por el circo de Marboré, donde se aloja el ibón de ese mismo nombre, 1.300 metros más arriba que el suelo del Circo de Pineta.

M. Pérez en el fondo de Pineta. M. Pérez enno Ziércol de Pineta.

Quedan impresionados cuando contemplan la rectitud de las altas paredes verticales, las grandes cascadas de agua, y la nieve que resulta no está muy lejos de donde se encuentran.

En otras épocas éste era un importante de intercambio (los de Bielsa y los de Lutz-Sent Sauvaire hacían el cambio de productos tales como fajos de tea por esquilas…. y así, así). Ahora, hay junto al Cinca un camping “medio controlado”, donde aparecen algunas tiendas de campaña -algo camufladas entre la vegetación- y que llegan hasta los límites permisibles de degradación. Los Zerrigüeltaires se dirigen a unos cientos de metros en la zona izquierda, donde han avistado una gran cantidad de nieve producida por un alud, y quedan medio sorprendidos y asombrados en observar que el agua de un riachuelo ha modelado un curioso túnel de hielo en el alud, donde se hacen unas fotos con gran alegría.

Un túnel de hielo en Pineta, al fondo M. Pérez. Frecatena enna chelera d´una liz, enno Ziércol de Pineta, con M. Pérez cucutiando per l´altro costato.

Anuncios