2. Latas-Satué-Javierre del Obispo

Desde el museo del Serrablo se dirigen a pie por pista con las mochilas cargadas de comida y los sacos de dormir, con dirección hacia el destino final de esta etapa: el pueblo de Lárrede.

¡Ya veremos qué tiempo les hace! En el Serrablo hay algún dicho tradicional para adivinar el tiempo:

“Si ves a boira pegada ta Utoría, agua
al otro día. Si ves a Boira en Erata no
tiendas a pallata. Si as boiras van de
San Antón a Collarada, no tiendas a
pallada. Si ves boira en seco en Canciás,
compra trigo y vende os guás.”

La mayor parte de las iglesias que van a ver de camino por la márgen izquierda del Gállego se construyeron alrededor del siglo XI, época en la que en estas tierras habitaban los mozárabes, o sea: cristianos sometidos a los musulmanes, pero sin abandonar su religión. Algunos expertos dicen que son mozárabes estas iglesias y otros creen que son románicos-lombardas. El año anterior, 1982, fueron declaradas “Monumento histórico artístico nacional.

A los 2 kilómetros se encuentran el pueblo de Latas (de propietario latino “Lastus”) a 900 metros de altitud, de mote de “fatos” y tienen un dicho respectivo a sus casas blanqueadas con cal:

“Y en acabar,
a mirar ta Latas
que ye lugar blanco.”

Lugar conservado pero remozado, destacando casa Marcos -de raigambre de infanzones- y Casa Botero con su chimenea troncocónica. La iglesia es románica y la torre del siglo XIX.

A unos 2 Kilómetros llegan al pueblo de Satué (Antrotopónimo latino “Satto”), a 850 metros de altitud. A estos les dicen “gabarderos”, parece que por la abundancia en su monte de gabardas (rosal silvestre, escaramujo). La iglesia de San Andrés pertenece al modelo más tardío del mozárabe serrablés y está ubicada en lo alto del pueblo.

2 Kilómetros más adelante está Javierre del Obispo (del vascón Etxa Berri: casa nueva), a 872 metros, a este pueblo le dicen también “Chabierre d’os Cornudos” y/o “de las Gargantas”.

1. Miguel Ángel Pérez descansando delante del pueblo de Javierre del Obispo. Migalánchel Pérez discansando debán d´o lucar de Chabierre de Lo Bispe

Los nombres de las casas son:

Abadías, Abarca, Galindo, Aso, Cañardo, Escartín, Oliván, Ferrero, Escolano y Fenero.

Lo más interesante es la gran Casa solariega de los “Oliván” del siglo XVII.

Empiezan a sentirse cansados y aún les faltan 3 km. para llegar a Lárrede, pero poco a poco ya están cerca del pueblo en donde piensan pasar la noche.

Anuncios