6. Fragén-Oto-Broto

2-4-1983. Salen a primera hora de la mañana por la carretera hacia Broto. Piensan que si quieren ver algún pueblo de este valle –sólo conocen Torla- deben hacer auto-stop. Después de hora y media tienen la suerte de que les recoja una pareja de Madrid; la mujer es la que conduce. Deciden bajarse en la entrada del pueblo de Fragén.

Vista del pueblo de Fragén. Ambiasta de ro lucar de Fráxen

A los de Fragén (del latín “Fraxinus”: Fresno) les dice “faixencos” , “fraxencos”, “porfollosos” y, a veces “berfolleros”. La arquitectura del pueblo no les resulta nada interesantes en comparación con los encantadores monumentos que vienen de ver en la zona del Gállego. Sí por cierto que se observa desde este lugar –mirando hacia abajo- una fantástica vista del Valle de Broto, ha salido el sol y hace un día espléndido.

Los nombres de las casas son:

Arnal, Bandrés, Bringola, Castiella, Cazcarro, Colosco, Escalona, Felipe, Frauca, Jorge, Lacoma, L’errero, López, Marco, Muro, Orencio, Orús, Palacio y Sopena.

Le preguntan a un vecino por el sendero para bajar al pueblo de Oto y el señor les indica perfectamente el camino.

ITINERARIO: Fragén (1.120 mts. altit.) – Puente Sorrosal (1.075 mts. altit.) – Repetidor (1.120mts. altit.) – Oto (960 mts. altit.)

Precioso paseo junto a un bosque y por la margen izquierda del Barranco del Sorrosal. La distancia es de 2 kmts. 350 metros que se hacen en menos de 1 hora.

Oto (del latín “Altus” Altura) se encuentra en la orilla derecha del río Ara. Es un pueblo que les gusta, tranquilo y con interesantes muestras de arquitectura popular, sobre todo casa “Don Jorge” de los siglos XVI y XVII. La iglesia del siglo XVI en la que sobresale su torre románica.

Migalánchel Pérez, el pueblo de Oto y al fondo nevado el Mondarruego. Migalánchel Pérez, o lucar d´Oto y enda ro fundo ro Mondarruago plen de niau

Comen en el pueblo y hacen fotos; a los de aquí les dicen “cagatroncos”. Uno de los dichos que tienen es:

“A os de Oto trátalos bien
y si ye torlés
més que més.”

Los nombres de las casas son:

Chulián d’arriba, Azín, Andrés, Aznar, Baster, Benita, Cadena, Calzón, Camuña, Castillo, Catalina, Chon Aznar, Chorche, Chulián, Correo, Don Jorge, El Medico, El Mirador, Escolano, Ferrero, Floreto, Francho, Franco, Isún, Chalandrín, Jorge, Juana, León, Luzia, Martín, Martiné, Matías, Molino, Morer, Mosen Clemente, Noguero, O Lieno, O Palazio, O Telar, Orenzio, Pedré, Pierra, Pueyo, Puyuelo, Ramoné, Raro, Sanché, Siete, Tixidor, A Badía, A Mura y Picardo.

Su idea es dormir en Biescas, así que poco a poco se van acercando a Broto, que se encuentra a 1 km; Broto está dividido en dos por el Ara. Es un pueblo muy turístico, quedando pocos ejemplos de arquitectura tradicional. Tiene una torre defensiva y la iglesia parroquial, los dos del siglo XVI.

Vista del pueblo de Broto y al fondo nevado el Mondarruego. Ambiasta de ro lucar de Broto y enda ro fundo ro Mondarruago plen de niau

A los del valle de Broto les dicen “guirrios” y tienen un dicho:

“La gente del valle de Broto
trátala bien y pídele poco.”

A los del pueblo de Broto “brincatroncos” y “carnavals”, y este otro en el que se menciona también Oto:

“Os de Broto
se cagan en o troco
y os de Oto
lo recogen con a caldereta y o isopo.”

Están un rato en la salida del pueblo hacia Biescas, intentando que alguien con coche les lleve de paso a su destino; como no les coge nadie, siguen caminando durante 1 Km. hasta el cruce de Torla. Aquí, después de más de 1 hora haciendo “dedo”, por fin les recoge una pareja de jóvenes vascos.

Anuncios