1. Museo del Serrablo

SERRABLO DEL 31 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 1983

El objetivo de este primer viaje de algunos días –en la Semana Santa- es conocer caminando algunos pueblos monumentales y de arquitectura popular de la ruta del Serrablo Septentrional (el Alto Gállego, de Sabiñánigo a Tierra de Biescas).

31-3-1983. Salen a primera hora de la mañana de Zaragoza en el tren canfranero que les lleva a Sabiñánigo (710 mts. de altitud). Desde aquí se acercan caminando 2 km. al barrio rural del Puente de Sabiñánigo donde se encuentra casa Batanero, sede del “Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo”. Este Museo nace por el interés y esfuerzo de la asociación cultural “Amigos de Serrablo”, sensibilizados en la recogida etnográfica tradicional de la comarca, la cual se está perdiendo rápidamente debido a la existencia de numerosos núcleos abandonados y al acelerado proceso de aculturación. El museo está constituido por varias habitaciones temáticas, donde se exponen piezas de: herrería, masadería, pesas y medidas, telar, agricultura, transporte, corral, oficios, bodega, horno, cocina, hogar, alcobas, tejidos artesanales, medicina popular y el mundo del pastor. Esta asociación también se dedica a la restauración y la renovación de las iglesias medievales del Serrablo.

Miguel Ángel Pérez delante del Museo de Serrablo. Migalánchel debán d’o Museyo d’o Sarrablo

A la salida, los Tocayos anotan sus impresiones en el libro de visitas del Museo. Los comentarios que escriben se publican -junto a otros muchos- en el año 1993 en un libro editado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en la colección “L’Alazena de yaya”, nº 1, escrito por Pilar Fanlo y con el título “El museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, según sus visitantes”.

A continuación trascriben íntegramente dichos comentarios, con las anotaciones de la autora:

“La mayor parte de los testimonios de personas que se identifican como catalanes o vascos están escritos en su propia lengua.

Los testimonios en aragonés son más bien escasos y han sido realizados, principalmente, en el periodo de mayor “exaltación nacionalista”, coincidiendo con el auge que paralelamente tuvo el estudio y la difusión de la cultura popular y del aragonés como signo de identidad:

31/03/83

“YE UN MUSEYO MUITO POLIU Y CON UNA GRAN BARIEDÁ Y RIQUEZA DE TRASTES, ARTULARIOS Y BESTIUS QUE NOS HAN DIXAUS ESLUZIARNATOS. NORAGÜENAS A LA CHEN QUE HA FEITO UN TRIBALLO TAN GÜENO DE REPLEGA Y ALZADURA D’ISTA PARTE D’ARAGÓN”.

Firman Migalánchel Martín y Migalánchel Pérez

En este sentido, es muy meritoria la labor en pro de la recuperación de los valores lingüísticos de Aragón llevada a cabo por el “Consello d’a Fabla Aragonesa”.”

Anuncios