8. Tramacastilla de Tena-Camino a Panticosa

Continuando por la misma carretera se dirigen a Tramacastilla de Tena (entre amos Castiellos) distante solamente 1 kmt., estupendo paseo rodeados de pinos y prados. Tramacastilla les gusta, más despejado que en Sandiniés y vistas muy bonitas hacia Peña Telera y hacia el Pantano de Búbal, se encuentra a 1.221 metros de altitud. A los de aquí les llaman “burlons” y “fanfarrons”, y tienen dos conocidos refranes ganaderos: “Si quies qu’as güellas vayan bien, que pasen a punta de San Caprasio t’abaxo” y “Cuando florecen os artos, os machos d’a dula ya están fartos”.

También es conocido este gracioso dicho:

“He almorzato y no sé si he almorzato
m’he comito pan y medio
y mediao de la otro pan
fanega y media de fabas
y a leche de bente crapas
y me paeze que no he almorzato”.

Los nombres de las casas de Tramacastilla son:

Barrio Nabero: Labedán, Lagaya, Cotech, Barella, Policarpo, Santo, Pindón, Herrería, Berdriles.

Barrio Pinguelo: Mingarro, Gimeno, Capazero, Pelegay, Esferres, Marzala, Begola, Berdón, Pablo, Narbona, Blasco.

Barrio Chamediana: Parda, Blasco, Mariana, Périz, Caló, Patro, Herrero, Mempelegay.

Les dicen en este pueblo que en Panticosa aún hablan algo la fabla de aquí, el panticuto, les comentan que pregunten por un tal Sixto y el de la carnicería de casa Lauré. Se toman una cerveza y compran unas postales en el bar de Casa Blasco, donde Migalánchel Pérez lee en un periódico de Aragón la novedad de que ha fallecido en México el prestigioso director de cine aragonés Luis Buñuel ¡Es una pena!

Migalánchel Pérez y al fondo el pueblo de El Pueyo de Jaca. Migalánchel Pérez y ta ro fundo ro lucar de Lo Pueyo de Chaca

Antes de marchar se interesan por si hay algún atajo para ir a Panticosa, les orientan muy bien, a través de una pista de tierra llegan en poco más de 1 km. a la carretera nacional 260. Continúan 1 km y medio, dirección a Francia, desviándose a la derecha por la carretera que conduce a Panticosa, realizando los últimos 4 km de todo el recorrido.

Panticosa (del latín “pantix-panticis”: panza) se encuentra a 1.184 metros de altitud. Tienen los motes de “mangarrotas” y “pandicutos” y varios dichos, y otros de todo el valle:

“Panticosa billa ermosa
gente de mala intenzión
qu’apedregaron o santo
que se llamaba Ramón”.
“Pa la Candelera sale ro sol por la punta la Fazera”.
“Mangarrota en Panticosa,
Pueyo y Hoz pozamingué,
Polituara y Búbal bienhalladas
Safumaus en Piedrafita”.
“Panticosa billa ermosa
lo más alto de Aragón;
Escarrilla está en un alto
y el Pueyo en el hondón”.
“En as fiestas de Partacua,
toz chomecan de fartos:
minchan, pizcan y zorrupan
mientres en cabe en o cuajo”.

Tejado y torre de la iglesia del pueblo de Panticosa. Tellato y torre de ra ilesia de ra billa de Pandicosa

Los nombres de las casas de Panticosa son: Agustín, Andresa, Atarés, Balén Bañe, Balentín, Berdón, Berges, Beroy, Birolo, Bizente Blango, Blanquillo, Breca, Breno, Bujé, La Burra, Cabalé, Cabellos, Calosa, Caperán, Caperana. Carlos-Gayón, Carmona, Casimiro, Catarrón, Zeledonia, El Basco, El Chico, Clara, El Cojo, Cosín, Cosme, La Cruz, Custodio, Dompedro, Epifanio, Escarrero, Estaulera, Fanlo, Fanlot, Faure, Ferrando, Ferrero, Fraile, Francho, Frutos, Gregorio, Guillén, Inazio, Inazia, Joaquina, Juansoro, Julia, Lauré, Larraz, Leonzio, Lucas, Julián, Maestro, Mairal, Malladas, Mamés, Manicuro, Manso, Marco, Martón, Masanaba, Matea, Mateo, Millé, Mina, Mingarroyo, Miñón, Palazio, Partacués, Pascualito, Patrizio, Pecho, Pedroguillén, Pedrojuán, Pedrolacasa, Petrolo, Pedromiguel, Pedrón, Pelaire, La Peña, Pepeta, Perico, Perorán, Pesico, Pichirín, Pifo, Plan, Randas, Rodiós, Rogel, Romana, Sanjuán, Santamaría, El Santo (Guallart), Sastre, Sasús, Serafina, Tabernero, Tartilla, Zorrullo, Trato, Zapatero, Zirujano.

Llegan a última hora de la tarde, y junto a una fuente, descansan y cenan. Buscan sitio para dormir eligiendo como refugio el suelo de las obras de unos pisos que están construyendo. Antes de acostarse se van a dar una vuelta por Panticosa, terminando en un bar y donde toman bebidas calientes.

Anuncios