1. Torla-San Nicolás de Bujaruelo

TORLA, BUJARUELO, GAVARNIE, PIERREFITTE Y VALLE DE TENA DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 1983

La intención de este viaje por los Pirineos Centrales Aragoneses es conocer una de las rutas que utilizaban los ganaderos de Torla para marchar al pueblo francés de Gavarnie (“Gabarnía” en aragonés y gascón, vocablo prelativo que significaba puesto abundante en “gabas” o ríos de montaña) por el puerto de Bujaruelo, camino de paso, así mismo, de viajeros, de peregrinos y contrabandistas de Francia; después se intentará de conocer Panticosa y su habla, o lo que llegue a venir.

28-7-1983. Salen de Zaragoza en el tren-canfranero hasta Sabiñánigo y después toman el autobús de línea que les deja en Torla. Cuando llegan lo primero que hacen es comer junto a una fuente en la que unos catalanes ya están comiendo.

Migalánchel Martín estrena una grabadora que se ha comprado en Zaragoza, con los catalanes. Éstos se llaman Miquel y Joan y son unos montañeros amables y graciosos que están de vacaciones por los Pirineos Aragoneses. Los tocayos hablan en aragonés y los catalanes en catalán (a veces no les entienden porque hablan muy rápido). Todos lo pasan genial, riéndose sin parar. Joan se anima a cantar una canción protesta en catalán de Lluis Llach llamada “La Gallina”.

Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín estaban tan a gusto con los catalanes que no se habían dado cuenta de que iban a ser las 5 de la tarde, así que con las mochilas llenas de abundante comida y los sacos de dormir, deciden de empezar a caminar hacia Gavarnie por la carretera que va al Parque Nacional de Ordesa.

Vista de Torla. Ambiesta de Torla

ITINERARIO A GAVARNIE (Francia)

BASE: Torla (1.033 mts. de altitud)

DESTINO: Gavarnie (Francia) (1.374 mts. de altitud)

HORARIO: 10 a 12 horas

DIFICULTAD: media

Se parte desde Torla en carretera asfaltada durante 3,5 km. en dirección al Parque Nacional de Ordesa, en el puente de los Navarros a (1.064 mts. altitud) se toma la pista pedregosa que a la izquierda asciende suavemente durante 6 km. remontando el río Ara en dirección al mesón de San Nicolás de Bujaruelo a 1.338 mts. de altitud.

Desde aquí se cruza un puente de piedra medieval sobre el río Ara y continúa por un sendero que sube primero entre árboles y después por una zona de pastos pasando por debajo de una línea de alta tensión.

Camino duro con una fuerte empinada hasta el puerto de Bujaruelo o Gavarnie (2.270 mts. de altitud); aquí nace una carretera asfaltada que baja durante 11 km. hasta llegar al pueblo de Gavarnie, a 1.375 mts. altitud.

Los Tocayos, después de una hora de caminar, llegan al Puente Viejo de los Navarros donde se desvían a la izquierda por una pista que entra en Bujaruelo –nombre referido a la abundancia de boj- que abarca todo el curso superior de la cuenca del río Ara. En este momento todavía no se han percatado de lo tarde que es ni de la distancia que les separa de su destino.

El camino es un poco ascendiente y pedregoso, rodeado de una frondosa vegetación con abetos, hayedos, pino negro, boj y otros arbustos y va paralelo al bullicioso, caudaloso y limpio río Ara.

Pasan por el Puente Nuevo de Santa Elena y frente a un refugio de pescadores se sitúa también un camping; 3 km. después llegan a una pradera llana y tranquila donde se encuentra el Mesón de San Nicolás de Bujaruelo, o Casa “Víu”; siendo este edificio en el siglo XII un hospital de peregrinos.

Puente medieval de Bujaruelo sobre el r�o Ara. Puen meyebal de Buxargualo supre l’arriu Ara

Poco antes de atravesar el puente de piedra de Bujaruelo del siglo XII, bajo el que pasan las aguas del recién nacido Ara, aparece prácticamente en ruinas la famosa ermita de San Nicolás; fue el primer templo que encontraban los peregrinos después de cruzar desde Francia por el puerto de Gavarnie o Bujaruelo.

Restos de la Ermita románica de San Nicolás de Bujaruelo.Repuis de l’armita romanica de San Nicolás de Buxargualo

Anuncios