6. Ziresa

7-9-1983. Después de desayunar, se encaminan por la carretera a la Selva de Oza y a 2 km. de Echo llegan a Ziresa (Cereza), barrio desde el siglo XIX situado a 882 metros de altitud y con unos 180 habitantes.

El pueblo de Siresa y la iglesia del antiguo monasterio. Lo lugar de Ziresa y la ilesia de lo biello monesterio

Mantienen como en Echo la arquitectura tradicional en muy buen estado. El conde de Aragón Galindo Aznárez I en el año 833 fundó en Ziresa con 150 monjes bajo la regla de San Crodegando el que al parecer, fue el primer y más grande monasterio de Aragón por el cual, creció a su alrededor la población de Ziresa, comunicando con el Bearn por la antigua vía romana.

Actualmente, del Monasterio el único resto arquitectónico que queda es la Iglesia, monumento histórico-artístico desde 1931, de planta de cruz latina y ábside semicircular sobre cripta, sobresaliendo por su dimensión y por sus reminiscencias carolingias.

Monasterio de San Pedro de Siresa. Monesterio de San Pedro de Ziresa

A los de Ziresa les llaman “Aldeanos” y “Ladrones”.

Tienen un dicho:

“En Ziresa los ladrones, porque roban las iglesias”.

Los nombres de las casas del barrio de Ziresa son las siguientes:

Pío, Agramón, Marioseta, Chandidó, Lo Rey, Navarro, Apizuela, Organero, Coterri, La Virxen, La Caseta, Madalena, Paletas, Minguitos, La Torreta, Carpintero, María-Chuana, Feliciana, Poli, Cerezal, Santa Engracia, Pirineo, Bardolet, Migalet, Pascual, Marraco, Lo Maestro, Morera, Churri, Xaviel, Abadía, Bautista, Lorenza, Garcés, Mariquera, Puxol, Cabacero, Lo Ferrero, Lucas, Espedreguera, Salafranca, Xardón, Escuret, Perrarún, Martinico, Miquela, La Caseta II, Cardesa, Labordeta, Miguel, Marieta, Chan-Brún, Hixinio, Berná, Fimia, Palinches, Aranza, Casa Baxa.

El pueblo de Siresa y la iglesia del antiguo monasterio. Lo lugar de Ziresa y la ilesia de lo biello monesterio

Anuncios