5. Pascual López

Pascual López Chaúz, de 84 años y suegro del dueño del Bar Acher, les cuenta en dicho bar, cantas y dichos en cheso, charradas, historietas, un bando de Biescas, del cheso en la escuela, de Domingo Miral y Veremundo Méndez, anécdotas, y del viaje a Francia que hizo de joven.

Les canta en Cheso varias jotas irónicas:

“No t’espantes muito, Emilia,
que puyo por la ventana;
ya m’en tornaré a baxar
cuando a tú te dé la gana”.
“Que beniba de regar
yo li’n demandé a la novia
me dice pillo y granuja
que fresco lo quiés pillar”.
“Todas las mullés llevan
chunto al culo una campana
tamién los hombres llevamos
batallos pa repicar-la”.
“En la calle la encontré
yo puyaba y ella baxaba
yo le dicié adiós mi vida
ella no me dicié nada”.
“Yes sobrina de lo cura
y no sabes triballar
te gusta empinar lo codo
y lo te dixas tocar”.

Les dice una expresión típica:

“¿Cuándo yes beniu?
¿Anueitardi o Devantis d’ayer?
Migalánchel Mart�n en un rincón t�pico del pueblo de Echo. Migalánchel Mart�n en una rinconada tipica de la Billa d´Echo

De noche, en el alojamiento, comentan que están muy contentos del día que han tenido. Han hecho fotos, han grabado y escuchado mucho “lo cheso” y en algunos casos muy cerrado, aunque -también es verdad- que otros no lo hablan con tanta soltura. Deciden ir a la mañana siguiente al lugar de Siresa.

