3. Juan Mir con su gaita de boto

Juan Mir Susín les recibe de una forma seria pero muy amable. Como les dice, es el dueño de la última gaita aragonesa, “desmontada”. Parece ser que perteneció antes a otro gaitero muy bueno, que falleció antes de la Guerra Civil.

Juan Mir Sus�n con su gaita de boto

La gaita de boto aragonesa es un instrumento musical aerófono caracterizado por tener una reserva de aire al que se acoplan tubos sonoros de madera forrados de piel de cabra y otro para introducir el aire.

Hay dichos y expresiones referidos a la gaita y al gaitero:

“La mujer del gaitero
tiene fortuna
porque tiene dos gaitas
las demás, una”.
“O gaitero d’o lugar,
toca o mismo u toca mal”.
“…hagamos el tarirán
y aprieta el codo, gaitero…”
“Válgame Dios de los Cielos
l’has feito com’una santa;
con a torta que has tirato
nos has reventau a gaita”.
“La repuñetera de mi gaita
cuando tiene vino que bien canta
y cuando no tiene se enfada y se aguanta”.
“O palico la gaita”.
“El clarín de la gaita de Sariñena
tiene cuatro ‘oídos que los llama respiradores’ ”

(Refiriéndose al clarín de la gaita de Juan Mir)

Juan Mir les enseña y describe la gaita y sus componentes:

Descripción de los componentes de la gaita de boto

BOTO O BOTICO de piel entera de cabrito de 25 litros de capacidad y recubierto por dentro con pez.

VESTIDO estampado de colores vivos para adornar el boto (normalmente, faldas de mujer).

BORDÓN de madera forrado con siete u ocho capas de piel de serpiente, que da una nota grave.

BORDONETA, más pequeña que el bordón y que una nota más aguda.

CLARÍN, es el tubo melódico, el que hace sonar, con cuatro agujeros de resonancia.

SOPLADOR, es el que introduce el aire en el botico, con válvula de cuero en el extremo.

PITA de cañica.

CEPO, es la pieza de madera donde se introduce el clarín.

BOQUILLA de metal antiguo.

ESTOPA, para nivelar más fino o más basto.

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