2. Laguna de Sariñena. Ramón Bernad

Al llegar a Sariñena, se dirigen primero a visitar “La Laguna”. Está situada muy próxima a la población, siendo la segunda más importante de Aragón después de la de Gallocanta. Se encuentra en una pequeña cuenca endorreica colgada en el interfluvio de los ríos Flumen y Alcanadre.

La Laguna de Sariñena. “La Laguna” de Sariñena

La Laguna constituye el lugar de destino para miles de aves que invernan, descansan o anidan aquí; se pueden encontrar aves como: garza real e imperial, garcilla bueyera, cormorán grande, avetoro, somormujo lavanco, tarro, ánsar común, ánade real y rabudo, pato cuchara y colorado, aguilucho lagunero, águila pescadora, cigüeñela, gaviota reidora, gavilán, halcón peregrino, grulla común, abejaruco, abubilla, alcaraván, vencejo real,…

Migalánchel Pérez ¡Qué pose, y cuánto pelo! en la Laguna de Sariñena. Migalánchel Pérez. ¡qué güena planta de zerruto! en “La Laguna” de Sariñena

Paseando junto a La Laguna se encuentran con un pastor y su rebaño. Se dan cuenta enseguida que es un hombre muy comunicativo, por lo cual -rápidamente- entablan conversación. Se llama Ramón Bernad, vive en Sariñena y es de un pueblo de la montaña llamado Bies perteneciente a Puértolas donde todavía vive su hermano que también es pastor. A los de Bies les dicen “mosquerizos” y “zalapiercos”, y tienen un dicho:

“Ta la fiesta de Bies
fan as almondigas
con os pies”.

A los de Puértolas les dicen “estozagatos”, “estozaperros” y también “zalapiercos”.

Les enumera los nombres de las casas de Puértolas: Superio, Sasé, Boí, La Plaza, O Ferrero, Zerolas, Cuello, Pascual, Tomás, Justo, Luis, Chaimé, Galizia, Chusto y Bizién. De Bies, las dos que hay: la suya, que es casa “O Señor”, y “Marcial”.

Migalánchel Pérez con el pastor D. Ramón Bernad en la laguna de Sariñena. Migalánchel Pérez con o pastor D. Ramón Bernad en a lacuna de Sariñena

Les comenta también palabras aragonesas de su comarca:

Chonzana (genciana), Fer (hacer), Fecho (hecho), Palla (paja), Tocho (palo), Güellas (ovejas), Crabas (cabras), Chazinto (Jacinto), Francho (Francisco)….

Les cuenta otras cosas sobre Chistau, Laspuña, Chisagüés, Tella, Ballibió, y que donde hablaban el aragonés más cerrado era en Escuaín.

Los Tocayos se despiden del Sr. Bernad agradeciendo las informaciones recogidas y, sobre todo, su amabilidad.

Dan un paseo por los parajes de la Laguna, hacen fotos y se paran a comer.

Después de un rato, localizan la dirección de “El Gaitero de Sariñena” y se dirigen a conocerlo.

Anuncios