3. Zaragoza-Torla-Ordesa

16-7-1982. Salen de la plaza la Seo de Zaragoza a las 8,30 horas en un autobús que les lleva a Torla. Antes de esto, se hacen una foto con la pancarta bilingüe “Marcha Pirenaica para defender el Pirineo”-“Gambada Pirinenca ta esfender o Pirineo”.

Recién llegados a Torla. Rezién plegatos ta Torla

Cuando llegan a Torla (de raíz prelatina “Taur”: montículo, cima), empiezan el montaje de las tiendas de campaña, se pasean por las calles del pueblo y van conociendo a sus compañeros de aventura. A los de Torla, les dicen “torletes” y “franceses”.

En Torla con las tiendas de campaña montadas. En Torla con as tiandas de cambaña paratas

Por la noche actúa en la plaza el grupo folklórico “Viello Sobrarbe” de L’Ainsa. A mitad de noche se oye tronar fuerte, pero apenas llueve.

17-7-1982. Grandiosidad de la naturaleza en pleno Parque Nacional de Ordesa creado en el año 1918.

ITINERARIO: Torla (1.033m.altit).- Senda Turieto – Aparcamiento de la pradera de Ordesa (1300 m.)- Refugio de Góriz (2.160m).- Brecha Arazas-Cuello Arenas (1.891 m.)

Miguel Ángel Pérez en las gradas de Soaso. Migalánchel Pérez en as gradas de Suaso

Buen camino al lado del río Arazas, por el fondo de su gran cuenca abierta por el hielo en la época de las glaciaciones, con murallas curvadas, bosques milenarios de pinos, abetos, tejos, hayas y mucha vegetación; gigantes cascadas, torrentes y, al final, los tres Serols (Monte Perdido), la montaña calcárea más alta de Europa (3.352 m.) Palizón de mil pares, sobre todo para Miguel Ángel Pérez que es novato totalmente en las travesías montañeras. Además el grupo de 15 personas en el que van se pierde durante 2 horas al salir de Góriz, por Cuello Gordo. Duermen a pierna suelta en las tiendas de campaña, junto a una fuente-abrevadero, por eso cuando despiertan por la mañana se encuentran rodeados de vacas. El ganadero Paco Marcén es el que va a llevar todos los días el coche Land-Rover con comidas, tiendas, etc.

Remontando Añisclo. Remuntando Añisclo


Anuncios