12. Arcusa – Felisa Bara Albás

Arcusa (de ARCO, puente) es un municipio de Sobrarbe situado en el centro de la altiplanicie del Biello Sobrarbe, a 869 metros de altitud y a 104 km de Huesca capital. El “Ballis de Arcusa” se cita en 1024. El castillo medieval de Arcusa data de 1050 ó 1060 y formaba parte de la línea de defensa de los territorios de los musulmanes. La primera población documentada es de 1086. Arcusa es una vía de las principales cabañeras que –desde antiguo- recorren los rebaños del Pirineo a la tierra llana, yendo y volviendo. Tiene 35 habitantes y las fiestas patronales son para el 13 de junio en honor a San Antonio de Papua.

Comen sentados junto a las mesas de la terraza del albergue. Están divinamente en la sombra con la visión posterior de la iglesia de San Esteban, del siglo XVI.

Al terminar, dan una vuelta por el pueblo, pasando por casa Solano, de finales del siglo XVI, hasta llegar al barrio de la Corona, donde se encuentran con Felisa Bara Albás, de casa Juste, que está sentada en el balcón de su casa.

Felisa Bara Albás junto a la casa Juste de Arcusa. Felisa Bara Albás chunto a casa Juste d´Arcusa

Felisa Bara Albás junto a la casa Juste de Arcusa. Felisa Bara Albás chunto a casa Juste d´Arcusa

La saludan y, tan agradable y comunicativa es, que baja encantada a la calle para entablar conversación. Felisa es una mujer de 92 años, nacida en As Bellostas, y como ella dice: “benié a eredar aquí, a casa Juste de Arcusa”,ya les ne esplicaré todo”, “han beniu más de 100 familias de toda España con apellidos Juste”. Casa Juste es una gran casa del siglo XVI con torre del XVI-XVII en el centro y un oratorio. Felisa les enseña “la capilleta de la Virgen de la Corona” adosada con entrada propia y perfectamente conservada. Dice “dende a torre de casa Juste se comunicaban con zeños de luzes con San Mitier”.

Felisa Bara Albás junto a la casa Juste de Arcusa. Felisa Bara Albás chunto a casa Juste d´Arcusa

Felisa Bara Albás junto a la casa Juste de Arcusa. Felisa Bara Albás chunto a casa Juste d´Arcusa

“Al antiguo castillo de Arcusa le llaman A Billa”.

“Tenemos dos barios: el de la Corona y el de San Esteban”.

Casas del bario de la Corona: Juste, Román, Tendero, Güil, Tixidor, Bellosta, Inazia, Beneranda, Sánchez, Santolaria, Lardiés, Ferrer.

Casas del bario de San Esteban: Pelaire, Allué, Agostín, Broto, del Pueblo, Felis, Giral, Cosme, O Secretario, Sabás, Rebilla, Orús, Solano, Rafel, Berna, Catalina, San Martino, Buisán.

Casas d’a Billa: Albás, Migalet, Mata.

Escudo del apellido Juste en la casa de Felisa Bara Albás de Arcusa. Escuto de ros Juste en casa de Felisa Bara Albás, en Arcusa

Escudo del apellido Juste en la casa de Felisa Bara Albás de Arcusa. Escuto de ros Juste en casa de Felisa Bara Albás, en Arcusa

“la semana pasada estuvieron muy bien las fiestas; les comenta: ¡si s’esen enzertau en estar aquí!

Al decirla de que viven en Zaragoza, Felisa les pregunta con toda naturalidad “¿No se cansan de estar en la capital?”; se quedan sorprendidos y no saben qué responder.

El oratorio de la casa Juste de Arcusa. A capilleta de casa Juste d´Arcusa

El oratorio de la casa Juste de Arcusa. A capilleta de casa Juste d´Arcusa

L’en tengo que dizir:

A os d’Arcusa les dicen “rechitanos” y “lagartos”.

A os de Castellazo “os japoneses” (muy espardido el pueblo) y “os gorretas”.

A los de Güil (Buil) “os monegros” porque están en un hondo y hace menos frío”.

A os de Sasa Surta “os loberos”.

A os de Barcabo ”afumaus”.

A os de Mondot “os mondonguinos”.

“En Meyano bufanapos / en Chabierre porroneros, / en Arcusa rechitanos / y en Mundot picharumeros”.

“De Guaso ta Torrozilla un día/ y de Torrozilla a Guaso un paso”.

“Arcusa, barrusa, / barranco traidor / zinco pelaires / y un tichidor”.

“En Colungo matón un burro

y en Asque una craba

y ros mocosos d’Abargüela

ya están formando ra sartenada”.

“As güellas de Castellazo, si se ranca a yerba se caen de culos y, si no se ranca, de cabeza”.

Dice: izon, estuberon. Por ande boi a prenzipiar otra nai. Le cogioron libertá.

M. Pérez y M. Martin en Arcusa, al fondo los Pirineos. M. Pérez y M. Martin en Arcusa. Ta ro fundo, ros Pirinés

M. Pérez y M. Martín en Arcusa, al fondo los Pirineos. M. Pérez y M. Martín en Arcusa. Ta ro fundo, ros Pirinés

Al final, emprenden desde Arcusa el retorno a Zaragoza.

RESUMIENDO: Han iniciado su cita anual en el pueblo de Torla, como hace 25 años. Uno de los objetivos previstos no lo han conseguido realizar: visitar las cuevas de los Fratos de L’Omenax”, 20 años después de que le contasen a M. Martín lo atractivo que eran. El tiempo no ha acompañado al principio, pero si los dos últimos días, así que han podido disfrutar del sorprendente paisaje del camino a la ermita de la Espelunga y de la fantástica excursión al Ibón de Pinarra, con los inquietantes recuerdos del Puerto Viejo de Bielsa. Para terminar, ya de vuelta, han visitado algunos bonitos lugares del Biello Sobrarbe y han gozado con los inesperados comentarios de una gran mujer en el pueblo de Arcusa.

About these ads