12. Saravillo. Nombres de Casas – Topónimos – Mosén Bruno Fierro

Saravillo (del latín SARA ‘bosque’) tiene unos 90 habitantes, está a 139 km. de Huesca capital, a 950 mtrs. de altitud y es la única población del valle situada en la margen izquierda del Cinqueta, a media ladera del pico Punta Llerga y rodeada de montañas calcáreas, bosques de coníferas, nogales y castaños. Antiguamente se denominaba “Sartabiello”, según documentos medievales. También ha tenido por Sobrarbe la denominación popular de “Zarandiello”.

01. Mapa del valle de Chistau y alrededores. Mapa d´a bal de Chistau y arredols

Históricamente fue entrada al valle desde el Cinca a través de los caminos que partían de Badaín. En invierno, a Saravillo prácticamente no le da el sol, por lo que podría ser cierta la leyenda, que dice que en tiempos toda la gente vivía enfrente, en la Comuna, y que cuando cometían alguna fechoría, los mandaban aquí, los desterraban, hasta que llegaron a vivir de forma permanente.

02. Vista de Saravillo. Foto de Julio Soler Santaló (1902). Ambista de Sarabiello. Afoto de Julio Soler Santaló (1902)

Actualmente, Saravillo, además de Serveto, pertenece al Ayuntamiento de Plan.

03. Iglesia de Saravillo (1-4-2011). Ilesia de Sarabiello (1-IV-2011)

Junto a su iglesia del siglo XVI, dedicada ala Asunción, se sitúa la abadía que fuera residencia de Mosén Bruno Fierro, protagonista en el siglo XIX de muchas hazañas, algunas recogidas a comienzos de este siglo por el  escritor costumbrista José Llampayas y posteriormente por el sacerdote, escritor y lexicógrafo Rafael Andolz y del que comentarán más adelante con algo más de detalle.

A los de Saravillo les dicen: “saravillancos ni finos ni blancos”, y tienen estos dichos:

“Saravillo, Sin, Señés, Serveto tuvieron un pleito.

Y Saravillo pagó las costas con nueces bofas y crabas tiñosas.”

“Saravillo, bodillo, es una aldea, Sin l’en arremedeya”

La diferencia del aragonés de la Bal de Chistau de Saravillo con Plan, San Juan de Plan y Gistaín, es la construcción del pasado de los verbos que emplean las formas sintácticas pasadas. Ejemplo: ‘estuvieron’, (“estión”), en vez de “ban estar”.

04. Casa tradicional de Saravillo (1-4-2011). Casa tradizional de Sarabiello (1-IV-2011)

El aragonés de Saravillo queda documentado literariamente en el libro: “Más d’antes en Sarabillo. Bida y parlaje” de Joaquina Guillén y Fernando Romanos (“Documentos de trabajo nº 6 del Rolde de Estudios Aragoneses. Huesca, 2010).”

Muestran literalmente los nombres de las casas de Saravillo, según Victor Barón Ramón, en su impresionante, original y trabajado libro “La Bal de Chistau, con nombres y apellidos”, de 2006:

Aboticario (el), Alto, Andrés, Antonia, Baila, Balón, Barana (la), Bárbara, Barbera (la), el Barbero, Belsetana, Bernad, Buisán, Cabo (del), Callau, Campo, Casanueva, Cazcarra, Cazcarreta, Chaime (Jaime), Chistau, Cuello, Domingo, Doñana, (Doña Ana), Doñano, Encarnación, Feli, Felip (Felipe), Ferrera  (la), Ferrero (Ferrer), Florián d’alto, Florián de abaixo, Fontaneta, Gabás, Grande (del), Gregorio, Joaquín de la Fuent, Jorge (D. Jorge Jardín), Juan Cau, Justa, La Fuente (Lafuen), La Rosa, Labadía, Lamaría, (¿María Armada?), Lanzón, Lanzona (La), Lapepa, Lapilara, Laplaza, Layo, Maestro (Miró), Malén, Mariano Ramón, Mariano Simón (el tendero), Mariano Villa, Miguela, Miró, Moliner, Molinero, Naval, Pablo Villa, Pascual, Pascuaza (la), Pepe el Soro, Pescadora, (la Pescadera), Pocino, Pupillos (los), Ramón, Rivera, Roger, Rosendo, Romildo, San Andrés, Sara, Sasé, Saser, Sesé, Simón, Simona, Soldevilla, (suel de la villa), Solteros de la Fuen (Los), Soret, Soro (del), Tomás, Turmo, Valera, Villa, Vispe.

 

05. Casa tradicional de Saravillo (1-4-2011). Casa tradizional de Sarabiello (1-IV-2011)

Los nombres de terreno o topónimos más curiosos de Saravillo son:

Cotiella, Crencha d’Armeda, La Ribereta, Feixón Ziego, Labasar, Campos de Mosén Bruno, Tozal de la Zentella, Collada San Miguel, Peguera, Estrecho d’as Debotas, Mataire, Roldes, Peña Ferrata, Punta Lierga, Sanzuelo, Lo Cordiador, Punta Bocolón, Punta Boltorín, La Espuela, Biasún, Las Leras, La Imán, La Freda, Paso L’Onso, Solaniello, Punta el Solán, Lezinar, Fornos, Baquerizal, Napinals, Morrón de Pegolera, Barranco Azitolar, Peña Gradiello, Sarrau Negro, L’Estaso, Mobisón Gran y Chicot, Cubilar de las Pedreñas, Sarreta d’as Bruxas, Arriberetas, Punta Gorda, o el Cuez, Fuen de Petí, Monte Fornos, Es Leners, Rincón d’es Amorriadors, Bentanuelo, Mardaneras, L’Ibonet, Peña Roya, La Truesa.

 

06. Vista de Saravillo. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Ambista de Sarabiello. Afoto del decumental del libro "Plan, 25 años después" de José C. Lisón

El escritor catalán José Llampayas escribe su mejor aportación narrativa con las obras aragonesas “Pilar Abarca”, “Francho Mur” y “Mosén Bruno Fierro”, ésta última de crónicas y cuentecillos, se publica en 1924. Mosén Bruno es un personaje real, un sacerdote que estuvo muchísimos años ejerciendo en Saravillo y hasta su muerte, y por cuyas andanzas, la tradición popular ha convertido en leyenda.

 

07. Tapa de la edición de 1924 del “Mosén Bruno Fierro” de Llampayas. Tapa d´a edizión de 1924 del "Mosén Bruno Fierro" de Llampayas

Mosén Bruno Fierro Brualla nació en Barbastro en 1808 y falleció en casa Laplaza de Saravillo en 1890. Cuentan que cuando le ordenaron sacerdote en Barbastro, después de hacer buenas trastadas en el Seminario, le dijo el obispo:

-¡Cúanto me pena, Bruno, haberte ordenado! ¡Cuánto me pena!

A lo que el mosén respondió:

-¡Y lo que te penará, ilustrísima! ¡Lo que te penará!

A este cura se le atribuyen abundantes hechos, como “esconjurando” las tormentas de Saravillo invocando a todos los santos y mandándolas al pueblo de Plan o como otra vez que una tormenta no cesaba y al monaguillo que llevaba el crucifijo le pidió: “Anda, Pedrín. Corre a la iglesia y tráete el Cristo grande, que con éste no haremos cosa!”

Trataba a todo el mundo de tú, porque decía que así trataba a Dios ¿Cómo no lo iba a hacer con los demás?

Jugaba muy bien a la pelota, tiraba la barra de maravilla, su principal afición fue la pesca, además era cazador o por lo menos salía con la escopeta, dicen que para despistar a los carabineros, pues andaba en el contrabando. Se hizo famoso tras ayudar al General Prim en su huida a Francia en 1867.

No admitía rencillas entre la gente aunque tuviera que amenazarlos con romperles la crisma. Fue el último gran baturro con sotana.

08. Por el agujero bajo el hueco de la iglesia iba la cuerda de la campana que mosen Bruno tocaba desde la abadía. Pe´l foradieco baixo´l güeco del campanal yiba la baguereta d´a campana que mosen Bruno tocaba dende l´abadía

 “La Ronda de Boltaña” le hace un homenaje en una canción de su primer disco titulada  “Mazurca de Bruno”, que en una de sus estrofas dice:

“Bruno, Bruno, Bruno Fierro,

aunque muy santo no fue,

yo más devoción le tengo

que a Escrivá de Balaguer”.

09. Monolito homenaje en recuerdo de Mosén Bruno Fierro, enterrado en Saravillo (1-4-2011). Pedrizo en alcordanza de mosen Bruno Fierro, entarrau en Sarabiello (1-IV-2011)

Están tan cansados que sabiendo que de Saravillo a Plan hay casi10 km. contratan un taxi en el mismo bar en el que se encuentran.

About these ads